Vacunación

¿Para Qué se Hacen las Campañas de Vacunación?

Las campañas de vacunación se hacen con el fin de controlar posibles epidemias, evitar propagaciones y cortar la evolución de las enfermedades. A través de los años, los médicos y los científicos del mundo han trabajado en conjunto para encontrar curas, vacunas y soluciones a tantas enfermedades y condiciones que han surgido en la humanidad.

Además, gracias a ellas somos más resistentes y nos hace menos propensos a ser protagonistas en posibles contagios y transmisión de todos los virus y bacterias que se encuentran en todo el medio ambiente.

Sin embargo, durante los últimos años la vacunación, una serie de problemas y condiciones se han visto ligados al tema de la vacunación.
Casos como el autismo creen que está ligado con la vacunación, siendo esta opción abierta para los padres en ciertos países. Es decir, ellos pueden decidir si vacunar o no a sus hijos. 

La desinformación en cuanto a la vacunación es un gran problema que puede causar la proliferación de antiguas y nuevas enfermedades.

Objetivos de las campañas de vacunación

Por medio de las vacunas, lo que se quiere lograr en un individuo es que sea capaz de crear y de estimular la producción de anticuerpos capaces de contrarrestar enfermedades.
El método más eficaz y más común para suministrar vacunas es por medio de la inyección. Existen además otros métodos para su suministro como la vaporización nasal y administración oral.

Se habla además sobre la prevención para evitar todo tipo de enfermedades y en ciertos casos la prevención si es un factor clave.
Aunque cuando se habla de enfermedades como la tos ferina, el sarampión, hepatitis B, cáncer cervical o la difteria entre otras, el cuerpo humano no cuenta con los agentes inmunológicos necesarios para evitar este tipo de enfermedades y ahí es donde se vuelven importantes todas las campañas de vacunación.

Anualmente se evitan entre 2 y 3 millones de muertes en el mundo mediante la vacunación. Una vez se haga mejoramiento en la cobertura, se evitarían otros 1.5 millones de muertes.

Estadísticas

La OMS (Organización Mundial de la Salud) es la encargada de la administración de vacunas y ayudas para el mejoramiento de la salud de todos los pueblos.
Esta institución entrega estadísticas sobre el estado de todas las misiones médicas, todo lo que han hecho y hasta donde han llegado.
A continuación una pequeña muestra de lo que las vacunas han logrado hacer:

  • “Durante 2015, se administraron tres dosis de la vacuna contra la difteria; el tétanos y la tos ferina a unos 116 millones de niños”.
  • “En 2015, aproximadamente un 85% de la población infantil mundial recibió una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida”.
  • “Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988.
  • La transmisión continua siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán”.

Clínica Médica Rebeca Báscones 2018 - Aviso Legal | Política de Privacidad